lunes, 24 de septiembre de 2012

PHOTOTRIP: MOLLENDO

Mollendo es un pueblo tranquilo, excepto cuando lo invadimos en masa cientos de miles de arequipeños bulliciosos y acostumbrados al destello de las luces, sordos ya al rumor del mar que acaricia las playas apenas a unas cuadras de cualquier lugar. Magnífico mar, olvidado diligentemente tras un millon de cervezas.
Un poquito de tarde y un poquito de noche, los trippers recorrimos el silencioso Mollendo de nuestros recuerdos, lejos de la locura del verano y las multitudes. Siempre es posible sorprendernos un poquito con las viejas casas de madera, las bonitas plazas donde la gente aun se reúne a ser social y verse con los amigos, en un lugarcito apartado de todo nueve meses al año.

Aún tenemos pendientes muchas historias con Mollendo y la costa de Arequipa, y es seguro que volveremos por aquí con nuestras cámaras y nuestras ganas. Solo esperamos que esta vez las heladerias no cierren temprano.

Estuvimos juntos y contentisimos en esta aventura mollendina Jorge Bedregal, Vero Garcia, Reynaldo Bedoya, Angelica Mendoza, Diana Calle, Katherine Valcarcel, Daniela Fernandez y Enrique Durand.

viernes, 14 de septiembre de 2012

PHOTOTRIP: LAGUNAS DE MEJÍA




Pasear en el campo debiera ser una materia en los colegios de los chicos. Nunca se deja uno de aprender mientras camina entre el verde, o el no tan verde, y evita las arañas. O mientras comprende bien qué es aquello de las largas distancias y el aire entrando puro en los pulmones, o el estremecedor silencio de la naturaleza cuando no hay más que viento, rumor en las hojas y las voces de los amigos.

Porque alguna vez leí que hace apenas 200 años, cuando no existían máquinas, ni grandes poblaciones, y mucho campo, el silencio era tan atronador que a un humano de estos tiempos podría hacérsele insoportable. Necesitamos el ruido, para seguir ignorando pacíficamente todo lo que no sabemos, y pretender que nuestras vidas pueden continuar sin más.

No conocer la naturaleza es ignorar la esencia misma de lo que nos hace humanos. Eso aprendí en la larga caminata por las lagunas de Mejía, Santuario Nacional, intacto, no invadido, preservado lejos de la gente que cree que el silencio es aburrido y que el único verde posible es el plástico de una cúpula maltrecha. Y no porque no queramos que lo vean o lo toquen.

Es que se les hace aburrido caminar.

Inmediatamente los trippers terminamos este paseo, tropezamos con la octava de la Asunta en Cocachacra, pueblo con historia y larga tradición. Así que luego de la más que tradicional comilona -parte integral de cualquier trip- fuimos a buscar algo más, y lo encontramos en la Iglesia de la Asunción, donde por unos minutos pudimos ser cómplices de un momento previo para la virgen festejada.

No dejen que estas palabras los aturdan, queridos amigos. Entren el álbum y vean con nosotros, maravillados.

En este trip participaron: Enrique Durand, Diana Calle, Daniela Fernandez, Jorge Bedregal, Katherine Valcarcel, Reynaldo Bedoya, Angélica Mendoza, Verónica García, Diana Calle.


martes, 4 de septiembre de 2012

PHOTOTRIP: ESTAMPAS

Recuerdo que mis padres solían hablarme de Santa Catalina con devocion. No porque fueran creyentes acérrimos. Era porque sentían que era algo que cualquier arequipeño debía conocer.
No camine el monasterio hasta algunos años después, y entonces supe que tenían razón.

Ahora es un lugar más o menos cotidiano para mi. El trabajo me ha hecho íntimo con sus callejones, y escaleras y techos y cornisas.
Incluso cuando las sombras se mezclan con el ocre de los muros y esa pequeñas imperfecciones del sillar.

Eran sombras lo que encontramos hace unas semanas en Santa Catalina. Las sombras del pasado arequipeño. No ese vago y fantasmagórico que habla de blanca y heróica ciudad. Ese de gentes vivas, hoy o hace tal vez trescientos años. Gentes que tuvieron hambre y ganas de caminar y música en sus callecitas de sillar.

Los trasuntos del pasado nos llenaron las lentes de claroscuros para pensar... y recomendaciones de paseos a oscuras, tal vez con luz de candiles por las cerradas callecitas de una ciudad antigua, congelada en el tiempo, que sin embargo vive y recuerda a sus hijas e hijos cada vez que no son tan solo las paredes viejas y las bóvedas humeantes de sus casas y volcanes las que los formaron...también el cambio y la revolución, que no olvidan ni desplazan esa relación trascendental entre las gentes, la tierra, un trozo de sillar pintado o no, y una tradición generosa llamada Arequipa.

En este trip participaron: Verónica García, Jorge Bedregal, Daniela Fernandez, Enrique Durand, Reynaldo Bedoya y como invitado especiales: José Pasano, Alicia Farfan.